Cómo saber si estoy en Asnef

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (mejor conocida como ASNEF) es una larga lista donde algunas entidades pueden meter a sus clientes cuando se limitan a no pagarles, es decir, cuando se convierten en morosos. Y no os penséis que es difícil entres en este gran fichero, ya que basta con dejar de pagar algún mes de la luz, el agua, el teléfono o un préstamo para empezar a formar parte de ella. Tras un minucioso estudio se ha comprobado que ASNEF registra una media de más de 200.000 personas al mes como nuevos integrantes. Entonces te preguntarás “¿Cuál es el objetivo de ASNEF?” “¿Pertenezco yo a ella?”. La lista pretende ayudar a las empresas a proteger los riesgos financieros facilitandoles una serie de nombres a la hora de ceder un préstamo o crédito.

Antes de formar parte del fichero de Asnef, la empresa a la cual no le hemos estado pagando, nos habrá tenido que hacer llegar una notificación (con un plazo máximo de 30 días) con el motivo por el cual nos hará entrar en la lista. Dicho lo cual, tenemos que tener en cuenta que dichas entidades suelen actualizar sus datos personales de los clientes de vez en cuando, es por eso que aunque hayamos pagado a pocos días de terminar el plazo de 30 días, nos incluyan en la lista de Asnef. Deberemos pensar que somos morosos cuando no hayamos pagado el tercer cobro consecutivo de la deuda que tengamos con la entidad. Con esto en la mano, la gran mayoría de empresas te tendrán en sus “listas negras” y si lo ignoramos completamente será cuando nos meterán en los archivos de morosos.
Existen varias formas de saber si pertenecemos al largo fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. En primer lugar, siempre podemos acudir a nuestro banco de toda la vida y preguntándole a nuestro asesor financiero la información deseada. Esta operación es totalmente gratuita y no debería darnos ningún problema. Otra forma es ir a un banco y solicitar un crédito personal (sin llegar a firmarlo), para que así puedas ver si perteneces o no a la lista de Asnef ya que ellos la consultarán.
Otra forma muy cómoda de realizar la comprobación es de forma online.

Usando internet

Como ya hemos mencionado, se puede consultar el fichero Asnef directamente desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros está controlada por Equifax Iberia S.L y a ellos se les puede pedir (de forma totalmente gratuita). Para ello podemos, escribirles un mail a la cuenta de correo electrónico sac@equifax.es, o, mandarles un mensaje de texto al número 27565 con una determinada información (EFX, tu número de DNI o NIF y tu número de expediente). Otra forma sería ir directamente a su página web (www.equifax.es) donde te pedirán que presentes una fotocopia del DNI, en otras palabras, deberás acreditar que ere tú la persona que está realizando la búsqueda de información y no terceras personas. Sin lugar a dudas esta es la forma más rápida y cómoda para saber si formamos parte de la lista Asnef, ya que de esta forma conoceremos inmediatamente la información requerida. Si nosotros ya hemos pagado la cantidad solicitada y estemos en el fichero de “sin culpa” , será necesario presentar un comprobante del pago total de todo lo que debíamos con el 100% de la deuda pagada. Con esto conseguiremos salir de la lista de moroso de Asnef.

Saberlo sin número de referencia

Se te puede llegar a dar el caso (incluso puede que te encuentres en la tesitura) de ir a pedir un préstamo, un crédito personal o un préstamo hipotecario y que la entidad encargada de cedernos el dinero nos diga que no. Es posible que te encuentres en la lista de Asnef y no lo sepas del todo bien. Bien porque nunca te llegó la notificación del incumplimiento de la deuda o bien porque la ignoraste en su momento dado que desconocías la lista a la que ibas a ingresar. En ambos casos no dispondrás de lo necesario para poder acceder vía online a la página de Equifax Iberia, el número de referencia respecto a la deuda establecida. Para poder saber si formas parte de la lista de morosos de Asnef sin tener el número de referencia tendrás que optar por las dos opciones que hemos mencionado previamente. La primera sería mandando una carta por correo ordinario al apartado de correos de Madrid, 10.546, 28080. En la carta deberás preguntarles si perteneces a la lista agregando cierta información. La otra forma de saberlo es enviando un mail a la dirección de sac@equifax.es. En ambas cartas deberás rellenar una plantilla prototipo de información. En ella tendrás que aportar tu nombre, tu DNI y una copia por ambas caras del mismo.