¿Cómo salir de listas de morosos? ¡Todos métodos explicados!

Las listas de morosos son una serie de ficheros de diferentes compañías donde se recopilan datos financieros de determinadas personas que no pagaron sus deudas con alguna que otra entidad o empresa. Algunas de las listas de morosos más reconocidas y usadas por dichas entidades (así como los bancos) son BADEXCUGRAI o ASNEF. Por poner un ejemplo, esta última es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y para ingresar en su lista negra de morosos basta con dejar de pagar los recibos de la luz, los del agua o con dejar de pagar el contrato del teléfono para formar parte de ASNEF, una de las listas más utilizadas por las entidades financieras. Por lo general, si has tenido la mala suerte de pertenecer a alguna lista negra es hora de preguntarse cómo poder salir de ella. El problema principal de estar en los ficheros de morosos es que si formas parte no podrás optar a solicitar un préstamo o crédito personal en un banco o pedir un contrato de teléfono móvil ya que estas listan están orientadas a proteger los riesgos financieros de determinadas empresas o entidades. “¿Cómo?” te preguntarás, pues compartiendo tu situación de deudas con otras empresas. Antes de preocuparnos de cómo salir de las listas de morosos debemos asegurar a ciencia cierta si pertenecemos a ellas y para ello la forma más sencilla es yendo a determinadas webs de las diferentes listas o asociaciones para preguntárselo. Cabe resaltar que para solicitar dicha información tendremos que mandarles nuestra fotocopia del DNI acreditando así que somo nosotros los que hacemos la gestión y no terceras personas. Existen más formas como acudir al banco y preguntarles si formamos parte, pero la forma más cómoda y rápida es yendo directamente al foco del problema y preguntando directamente a las personas encargadas de gestionar las lista. No obstante, saber que se notifica el ingreso a los ficheros de moroso por carta con un plazo de 30 días para pagar la deuda.

Con esta información en la mano y si desgraciadamente estamos dentro de alguna de las listas de morosos sabed que hay diferentes vías para dejar de formar parte de esa familia. También sabed que se puede dejar de a un lado los ficheros de morosos de forma temporal o de manera permanente, bien pagando el importe total de la deuda o sin hacerlo.
Antes de hablar de cómo salir permanentemente de este mundo, hablemos de como dejarlo temporalmente. Para ello es necesario recurrir a la deuda y cuestionarse ya que puede existir algún tipo de error. Se puede llegar a dar la extrañas situación de ingresar en alguna lista de morosos por equivocación, bien porque se te reclama un dinero que no debería o porque llegaste a pagar la deuda con tiempo pero la entidad no terminó la gestión pertinente y se te incluyó en la lista de morosos. Para recurrir el ingreso en la lista de morosos deberás presentar algún documento que demuestre tu inocencia y corrobore que no tienes ninguna deuda pendiente con la empresa en cuestión. Una vez hecho todo el proceso de presentar las pruebas necesarias (y si todo concuerda) estarás de forma temporal eliminado de dichas listas. Para poder desaparecer del todo, la empresa encargada de meterte ahí deberá corroborar que no existe ninguna deuda pendiente y serán ellos los encargados de asumir el error para que tu puedas salir permanentemente de las listas de morosos. Es importante que sigas todo el proceso y que te asegures que la entidad te borre de las listas, ya que hasta que ellos no hablen, seguirás formando parte. Como nadie quiere formar parte de un lugar de adeudados es aconsejable dejar este mundo cuanto antes. Para dejar atrás las listas negras existen varias formas.

Cómo salir gratis o sin pagar

Mucho ojo con las webs que te hacen ver que puedes salir de las listas de morosos sin pagar ni un euro de una forma totalmente legal y gratis, ya que esto es una estafa.Desgraciadamente, estas listas no se pueden dejar de forma gratuita (siempre y cuando exista una deuda a pagar). Estás páginas de internet se aprovechan de la necesidad de las personas y les cobran una cierta cantidad económica inferior a sus deudas, garantizandoles la eliminación de sus nombres en dichas listas negra. Todo esto es totalmente falso. Sintiéndolo mucho, la única forma de salir es pagando el importe total requerido por las entidades. Como ya hemos explicado anteriormente, solo se puede dejar la lista de morosos sin pagar si pones en jaque la deuda, pero para ello debes demostrar que no existe deuda alguna.

Cómo salir pagando la deuda

Como ya hemos comentado en el punto anterior esta es la forma que verdaderamente te soluciona el problema con las listas de morosos. Primero deberás ponerte en contacto con la empresa o entidad que te solicitó en primera instancia el dinero y pagar el importe total de la deuda. Una vez hecho esto, les pedirás un documento que acredite que ya has pagado todo y junto con una fotocopia de tu DNI les mandaras, en forma de prueba, a documentación a la lista de morosos que pertenezcas. No olvides que debe ser la empresa a la que le has pagado la encargada de borrarte de la lista así que sigue constantemente el proceso de eliminación.