¿Qué es ASNEF?

ASNEF también puede ser llamada o conocida como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y es un gran fichero donde determinadas empresas (así como bancos o las entidades de la luz y el agua) meten a sus clientes morosos, es decir, cuando estos se niegan a pagarles los importes solicitados por las diferentes entidades. El ingresar en esta lista es mucho más sencillo de lo que parece, ya que es suficiente con dejar de pagar la tarifa del teléfono, el contrato de la luz o el contrato del agua durante un par de meses para que se te haga llegar una notificación informándote que si no pagas en un periodo máximo de 30 días toda la deuda formarás parte de ASNEF. La propia asociación presentó un estudio donde mostraba que son alrededor de 200.000 integrantes nuevos en sus ficheros mensualmente. Con esta descripción la siguiente pregunta que te deberás estar haciendo es “¿Para qué sirve exactamente la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros?” . La lista está dirigida para las empresas y para así ayudarlas a limitar sus riesgos financieros. ya que estos ficheros les proporcionan los nombres de aquellas personas que son un peligro para concederles un crédito personal o un préstamo.

¿Para qué sirve la lista de morosos?

ASNEF ha conseguido convertirse en la lista principal a la que recurren diferentes empresas y otras entidades a la hora de saber cual es la lista de morosos. El ser un integrante de la lista de ASNEF puede llegar a suponer que no nos concedan un préstamo, un crédito personal o incluso que se nos niegue un contrato de internet con la compañía correspondiente. La asociación financiera tiene en su poder una valiosa información respecto a la situación económica de cada uno de sus integrantes y es por eso que se ha convertido en un herramienta vital para determinadas entidades y empresas ya que pueden acceder a dicha información en cualquier momento. Por poner un ejemplo, cuando cualquiera de nosotros acude a un banco a pedir un crédito personal o quiere contratar un servicio de luz o cuando quiere tener un contrato de teléfono, las entidades a las que debemos recurrir pueden mirar sin ningún tipo de problema si nosotros formamos parte de ASNEF y de ser así mirar nuestra vida financiera y se no les parece oportuno, siempre podrán negarnos aquel contrato que queríamos firmar en un primer momento. El error más grave que habremos cometido será el formar parte de la lista de morosos de ASNEF por habernos negado a pagar la deuda o el servicio que hayamos elegido con la entidad en cuestión o con otra empresa a parte. Si formas parte de la asociación financiera seguramente estarás interesado en salir de ella y para ello deberás ponerte en contacto a la mayor brevedad posible. A continuación te explicamos la forma.

¿Cómo puedo contactar con ellos?

Por lo general, aquella empresa con la que ha habido algún tipo de irregularidad en los pagos, nos hará llegar una notificación explicando que si decidimos continuar con el impago del contrato si nos ingresará en la lista de morosos de ASNEF y que el plazo máximo para depositar el total de la deuda es de 30 días. Si nuestra intención es seguir adelante con el incumplimiento de la misma y no abonamos ningún importe empezaremos a formar parte de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Pueden existir diferentes casos por los cuales la notificación del pago de la deuda nunca nos llegue (mudanzas, viajes o errores de la empresa). Si es así o sencillamente estás interesado en saber si formas parte de ASNEF, a continuación explicamos la manera en la que puedes poner en contacto con ellos.

ASNEF tiene un documento para particulares o para empresas con el que puedes llegar a solicitar dicha información. Esta es la manera más corriente. Dicha plantilla se puede encontrar fácilmente en internet y en ella deberás acreditar algunos datos personales y adjuntar una fotocopia del documento de identidad que tengas. Hay que mencionar que toda la información que facilites a ASNEF es totalmente secreta y confidencial.

Para poder mandarles el documento o simplemente para ponerte en contacto con ellos existen diferente formas (teléfono, dirección o página web). Una vez escogida la forma de enviar la solicitud de información, ASNEF te hará llegar un notificación indicando si formas parte de la lista de morosos o si no. Si la respuesta es, desgraciadamente, que sí, se te indicará cual el importe exacto que debes y la razón por la que estás. No se te dirá cual es la empresa que te ha metido ahí.

Teléfono

Una opción para ponerte en contacto será llamando al 902 020 111 donde se te pedirá que demuestres ser tu la persona que solicita la información, acreditando datos del documento de identidad.

Dirección

También puedes hacerles llegar una carta al siguiente apartado de correos:, 10.546, 28080. Aquí deberás adjuntar el documento de ASNEF e información peronsal.

Página Web

Por último, puedes visitar la web www.equifax.es en la cual necesitarás acreditarte presentando una fotocopi de tu carnet de identidad para demostrar con no es una tercera persona la que quiere sacar la información financiera de ASNEF